Cinco estrategias simples para aumentar tus ahorros padre y niños caminando en el parque padre y niños caminando en el parque padre y niños caminando en el parque padre y niños caminando en el parque
Financial Fitness

Saving & Spending

5 Estrategias simples para aumentar tus ahorros

Ideas para ahorrar más dinero cada día

Has renunciado al café diario de $2 y has dominado el arte de prepararlo en casa. La cuenta del supermercado se redujo en un tercio porque aprendiste a no comprar cosas innecesarias. Y tu hoja de cálculo del presupuesto es perfecta y está al día. Incluso estás usando esas útiles “herramientas de seguimiento” en tu cuenta de tarjeta de crédito para ver lo que gastas mes a mes. Ahora llegó el momento de asegurarte de que el dinero que estás ahorrando realmente se esté sumando a tus ahorros.

A continuación encontrarás algunas de las mejores maneras de hacerlo:

“La automatización es la nueva disciplina. Automatizar una cantidad específica de ahorros cada período de pago es una de las formas más efectivas de ahorrar”.

Tiffany Aliche, autora de “The One Week Budget”

1. Automatiza, automatiza, automatiza

“La automatización es la nueva disciplina”, dice Tiffany Aliche, autora de “The One Week Budget” y TheBudgetnista.com. “Automatizar una cantidad específica de ahorros cada período de pago es una de las formas más efectivas de ahorrar”.

Aliche afirma que, si configuras transferencias automáticas semanales o mensuales desde la cuenta de cheques hacia la cuenta de ahorro, puedes anular tus emociones y crear un sistema que funcione, incluso cuando no le prestes mucha atención.

Donna Skeels Cygan, Planificadora Financiera Certificada (Certified Financial Planner, CFP), presidenta de Sage Future Financial, LLC y autora de “The Joy of Financial Security”, afirma que la automatización no solo puede simplificar tu vida, sino que además hace que el ahorro sea menos doloroso.

“Una vez que decidas cómo quieres separar dólares para el ahorro, haz que los ahorros sean automáticos”, dice Cygan.

2. Fija objetivos de ahorro e increméntalos lentamente

Una de las mejores formas de motivarte es establecer objetivos pequeños y luego incrementar el límite en forma gradual a medida que alcances esos objetivos.

“La clave para hacer pequeños cambios es que el dinero no gastado debe desaparecer”, dice Cygan. Lo que ella quiere decir es literalmente guardarlo: puedes empezar tratando de acumular $10 en efectivo en un frasco en la cocina cada semana, sugiere.

Poco después, será hora de dar un paso adelante y acumular mayores cantidades en dólares para luego hacer transferencias automáticas. Empieza con cantidades pequeñas, con un objetivo de ahorro semanal de quizás $20 a $30, y luego auméntalo en incrementos de a $10 cuando puedas durante el transcurso del año.

3. Mantente lejos de tu dinero

Mientras más difícil sea acceder a tu dinero, mayor será la probabilidad de que conserves tus ahorros. Considera colocar los fondos en una cuenta que no tenga una tarjeta de débito o que esté diseñada para inversiones a largo plazo. Es más probable que conserves tus ahorros si para usarlos tienes que hacer mayor esfuerzo que simplemente deslizar una tarjeta.

“Crear distancia de tu dinero se convierte en un inconveniente, y el dinero inconveniente crea distancia,” dice Aliche.

4. Fracciona tus ahorros

Para lograr un mejor entendimiento de tus ahorros y para aumentar posiblemente tu motivación, fracciona tus ahorros en segmentos. Puedes hacer esto con cuentas separadas o al hacer el seguimiento de una cuenta tú mismo. Usa categorías, como “fondos para emergencias”, “ahorros para la jubilación”, “ahorros para el automóvil” y “vacaciones” para consolidar objetivos a corto y a largo plazo que te ayudarán a mantenerte enfocado, dice Aliche.

“Separar tus ahorros te ayudará a no gastar accidentalmente dinero que estaba destinado para otra cosa”, comenta ella. “Cuando verifiques tu cuenta y veas tu dinero en la cuenta de ahorro designada, tendrás una vista rápida de qué tan bien lo estás haciendo”. Ese fondo para emergencias también puede darte flexibilidad si te encuentras en una situación en la que debes escoger entre depender de una tarjeta de crédito o sacar dinero de tus ahorros.

5. Mantente conectado con tus finanzas

Para alcanzar tus objetivos de ahorro a largo plazo, es fundamental que te mantengas al día con tus finanzas. Revisa tus estados de cuenta de tarjeta de crédito para entender en qué estás gastando tu dinero y usa esa información para planificar los gastos del próximo mes.

Comprométete a dar un pequeño paso financiero por día: lee un artículo, ahorra algo de dinero, actualiza tu vocabulario financiero u organiza una reunión con un asesor financiero.

Haz algo pequeño cada día y, en algunos meses, empezarás a ver una diferencia perceptible, dice Cygan. “Ahorrar es mucho más importante cuando buscas seguridad financiera que tener ingresos elevados o que tomar cualquier decisión de inversión específica”.

Con cada pequeño paso, puedes acercarte más a alcanzar un futuro financiero sólido.

Screen Reader Users: To load more articles, scroll down the page, or click the list of articles.