money, how we look at money, savings two men at computer two men at computer two men at computer two men at computer
Your Money

Understand Your Finances

6 enseñanzas de nuestros padres que cambiaron la forma en que vemos el dinero

A menudo, las familias latinas valoran las tradiciones. Muchos consejos, refranes y frases pasan de generación en generación. Así, la riqueza de la cultura latina ha sabido perdurar en el tiempo sin perder su frescura y su sabor. Con frecuencia, los padres latinos están llenos de sabiduría, incluyendo los temas donde el dinero es la pieza central.

Veamos estas 6 enseñanzas de nuestros padres que cambiaron la forma en que vemos el dinero:

#1: Ahorra desde joven y hazlo regularmente

Ahorra desde muy temprano y hazlo regularmente

Puede sonar cliché, pero no lo es. Nunca es demasiado pronto para ahorrar. Muchos padres latinos utilizan el refrán "Guarda pan para mayo", que básicamente significa ahorra para cuando te haga falta. Y no se trata de guardar lo que sobra cada mes, sino de destinar una cantidad fija para ahorrarla, que hasta puede ser retirada automáticamente de tu salario. Se trata de vivir de la mejor manera posible: ahorrar para mañana sin dejar de disfrutar el presente.

#2: Arriésgate, pero calcula

Arriésgate, pero calcula

Ser valiente es importante tanto en las finanzas como en los negocios y más en la juventud. Este es uno de los mejores consejos de nuestros padres. Para lograr grandes cosas hay que asumir riesgos. Bien sea que quieras asociarte para una nueva empresa o mudarte del país, ¡a qué esperas! Pero haz un plan detallado antes de lanzarte a la aventura. Si fallas, no te preocupes, eres joven, tendrás tiempo de volver a empezar.

#3: Entérate de lo que pasa con tu dinero

Conoce lo que pasa con tu dinero

Así como se dedica tiempo a estudiar una carrera y luego a una especialización; educarse financieramente es un requisito indispensable hoy en día. Nuestros padres tenían razón cuando insistían en enseñarnos los conceptos básicos de las finanzas y, en general, de cómo se maneja el dinero. Este conocimiento nos ofrece un gran poder. Nuestros padres sabían que estar en control y tener éxito dependería en gran parte de estos conocimientos.

#4: Establece tus metas de ahorro 

Establece tus metas de ahorro

Muchos padres aconsejan a sus hijos sobre la importancia de pensar en su futuro. Saber claramente qué hacer con el dinero puede ayudarte a lograr las metas de ahorro que te has propuesto. Lo primero es establecer objetivos concretos y alcanzables, y luego ponerlos por escrito con fechas y cifras específicas. Así, podemos tener una idea más clara de cuánto hemos logrado y cuánto nos falta para cumplir nuestros sueños.

#5: Paga tus deudas como un monje

Paga tus deudas como un monje

Nuetros padres dicen que pagar las deudas religiosamente da una libertad que es mucho más valiosa que cualquier cantidad de dinero que se pueda ganar en la vida. Tampoco se trata de vivir la vida pagando, sino de asumir pocos compromisos importantes de crédito a la vez para poder hacerles frente. Administrar inteligentemente el dinero implica también saber qué podemos hacer y cuándo, para hacerlo bien. Si te mantienes al día con los pagos podrás comenzar a planificar esas vacaciones familiares que has estado postergando.

#6: El dinero no lo es todo en la vida

El dinero no lo es todo en la vida

Tener dinero y saber administrarlo nos da comodidad, nos da placer, nos da tranquilidad y seguridad; pero si estamos vacíos por dentro, nada de esto importará. Cultivar nuestra sensibilidad, aprender algo nuevo a diario, disfrutar de las cosas sencillas (esas que no se pueden comprar) nos da la estabilidad suficiente para seguir. Estar sanos y poder respirar en este minuto: eso es vivir. Lo demás, se consigue con un buen manejo del dinero.

Sin duda nuestros padres saben muy bien de lo que hablan cuando dan tan acertados consejos sobre el uso del dinero. ¿Recuerdas algún consejo de tus padres sobre el dinero? ¡No dejes de compartirlo con nosotros!

Visita tu Chase más cercano. Un asesor bancario te espera.

Screen Reader Users: To load more articles, scroll down the page, or click the list of articles.